El director del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Baltazar Solano, indicó que al cierre del 2023 se reportó una reducción en los casos de personas que han sufrido lesiones a causa de la manipulación de pólvora.
“En el 2022, al 31 de diciembre, teníamos 201 personas lesionadas con productos pirotécnicos, hoy tenemos 145, hay una reducción importante”, destacó Solano, quien señaló que, pese a que se presenta la disminución, el objetivo es tener cero personas quemadas y, para lograrlo, es indispensable la concientización de la población salvadoreña.
Según el funcionario, del 23 al 31 de diciembre en el 2022 se reportaron personas quemadas por diferentes productos pirotécnicos, por cohetillo fueron 22, este año la cifra fue de 23; con morteros en el 2022 se reportaron 122 y en el 2023 fueron 86; mientras que por silbador fueron seis en el 2022 y siete el año pasado.
Es importante señalar que los silbadores son uno de los productos pirotécnicos que están prohibidos y las estadísticas señalan que han sido causantes, tanto de quemaduras como de incendios.
Solano informó que del total de personas quemadas en el 2023, el 36 % son menores de edad y un 64 % adultos, por lo que aseguró que, pese a que, si existe una reducción en estos casos, es de vital importancia que las familias acaten las recomendaciones que realizan las autoridades y busquen alternativas más seguras para disfrutar de las fiestas.
“En esta época hemos estado empeñados en el Plan Fin de Año 2023, en pro de la seguridad de la población salvadoreña”, dijo Solano, quien añadió que ningún producto pirotécnico es seguro.