Los salvadoreños en el exterior podrán optar a un cargo público en El Salvador, según lo establecido por la nueva Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero que recibió un dictamen favorable por parte de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa.
Según loe establecido por los parlamentarios, los connacionales interesados podrán inscribirse sin más requisitos que los establecidos en la Constitución de la República, el Código Electoral, la Ley de Partidos Políticos y los reglamentos aplicables para estas aspiraciones.
En primera instancia, la mesa legislativa trabajó que la normativa contemple un sistema de voto remoto por Internet y voto electrónico presencial, para implementar el ejercicio libre, igualitario, transparente, personal y secreto del voto de los salvadoreños fuera del territorio nacional.
Este es el resultado de un período de consulta y análisis sobre las diferentes modalidades con los compatriotas en el exterior, que sugirieron diversas herramientas de participación electoral.
Con respecto a la jornada electoral, la votación remota por internet será continua y tendrá una duración de 30 días calendario, iniciando un mes antes del día establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la elección en el territorio nacional, y terminará el mismo día de la elección en el país.