La Asamblea Legislativa aprobó este martes 18 de octubre, la Ley para el Ejercicio del Sufragio desde el Extranjero, con el cual se garantiza el derecho al sufragio del voto pasivo y activo en las elecciones de 2024.
“El presidente Nayib Bukele está cumpliendo así una promesa hecha durante su campaña electoral, al garantizar el ejercicio del derecho al voto pasivo y activo desde el exterior”, expresó la diputada por Nuevas Ideas, Rebeca Santos, quien integra además la comisión responsable del estudio del proyecto.
La legisladora enfatizo qué desde octubre de 2021, la Comisión de Reformas Electorales abrió una fase de consulta con salvadoreños que residen en diferentes partes del mundo, con el propósito de compilar insumos que fortalecieran la normativa.
“Con la aprobación del voto electrónico remoto y electrónico presencial, estamos garantizando a nuestra gente en el exterior, esa facilidad de poder votar de forma libre, igualitaria y secreta”, manifestó la diputada Rebeca Santos.
Los salvadoreños en el exterior podrán ejercer el sufragio mediante el Documento único de Identidad (DUI) y el pasaporte nacional, vigentes o no; y no tendrán que inscribirse en un padrón.
Los partidos de oposición ARENA y FMLN quien en el pasado impidieron el ejercicio del voto desde el exterior, no acompañaron la aprobación final del dictamen. ARENA, Vamos y Nuestro Tiempo votaron en contra. Mientras los 4 diputados del FMLN se abstuvieron de votar.
La diputada Rebeca Santos recordó a los diputados de los partidos opositores que el Tribunal Supremo Electoral es el responsable de la organización, credibilidad y confianza de los procesos electorales. “Ni el gobierno ni la Asamblea Legislativa organiza elecciones”, enfatizo tras los señalamientos de un posible fraude electoral.