La diputada de Nuevas Ideas en la Asamblea Legislativa, Alexia Rivas, destacó que la política llamada “Jueves de Evasores”, impulsada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele a través del Ministerio de Hacienda, tiene proyectado recuperar $2,000 millones para el cierre del año fiscal del 2022.
“Gracias a la política anti evasión mejor conocida como ‘jueves de evasores’, que fue tan criticada en un inicio, se estima que este año El Salvador va a recaudar 2,000 millones adicionales comparados con 2019”, declaró la legisladora de la Bancada Cyan en una publicación en su cuenta oficial de Twitter.
La política pública conectada al Plan Antievasión del Gobierno fue referida por Bank of America en su reciente informe sobre las finanzas del Estado. En él se retoma la predicción de que El Salvador crecería un 12% en su economía para el 2021, un porcentaje cercano al 11.3% que registró al cierre del año pasado.
La entidad internacional reconoció la efectividad de la presentación de avisos ante la Fiscalía General de la República (FGR), con el fin de que las empresas que han evadido el pago de tributos cumplan con el fisco a través de la ley. De esta forma, el Gobierno contará con los recursos necesarios para ejecutar obras y proyectos a beneficio de los salvadoreños.
«Este informe del Bank of America menciona que es positivo que El Salvador tenga una Asamblea Legislativa que brinde gobernabilidad al Presidente. El clima de seguridad financiera ahora juega un papel muy importante en nuestro país», añadió la diputada en su intervención televisiva.
Bank of America también realizó un comparativo de 2019 al primer semestre del 2022, donde el país creció un 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB), por encima de los niveles pre pandemia.