La Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa acordó este viernes emitir dictamen favorable para declarar cada 14 de marzo como “Día Nacional de la Endometriosis”, una enfermedad que afecta aproximadamente a 176 millones de mujeres en el mundo.
«La endometriosis es una enfermedad que ha sido invisibilizada. A través de esta iniciativa se busca que más personas conozcan de esta enfermedad, ese es el primer paso», dijo la diputada de Nuevas Ideas, Lorena Fuentes, quien impulsó la iniciativa.
Para estudiar el expediente de la propuesta, las parlamentarias escucharon a la doctora Guadalupe Paniagua Vidaurre, quien informó que esta condición médica es común entre las mujeres. Su avance provoca infertilidad, embarazos ectópicos o la aparición de tumores en los ovarios.
«A medida va progresando la endometriosis, los periodos menstruales de las mujeres se van haciendo dolorosos, en ocasiones pueden generar ausencia en los trabajos por este trastorno», indicó la doctora.
También se escuchó el testimonio de Fátima Velásquez, el primer caso registrado en el país de la enfermedad endopulmonar, según la representante de la Asociación de Endometriosis de El Salvador, Nataly Navidad, invitada de la mesa legislativa.
La endometriosis es una enfermedad caracterizada por el crecimiento, fuera del útero, de un tejido que provoca menstruaciones, dolorosas, dolor pélvico crónico, distensión abdominal, náuseas y otros síntomas.