Tras la resolución de la Sala de lo Constitucional que ordena reabrir el caso por la masacre de los sacerdotes jesuitas; el diputado de ARENA, Francisco Lira, pidió cerrar el caso y aseguró que ya está perdonado.
“Los sacerdotes jesuitas que fallecieron en la época de la guerra: creo que es una caso cerrado, creo que ya fue un caso discutido y un tema ya perdonado, hasta la iglesia lo ha mencionado”, indicó Lira.
Pese a que reabrir el caso permitirá hacer justicia y encontrar a los responsables del sangriento hecho, Lira calificó la resolución como “cortina de humo” y que se está instrumentalizando políticamente.
Por su parte, el Presidente Bukele calificó de “hito en la historia jurídica y política salvadoreña” la resolución de la Sala. “Debe haber justicia y reparación“, agregó.
El pasado miércoles, la Sala de lo Constitucional invalidó la decisión tomada por la Sala de lo Penal de la CSJ en septiembre de 2020, la cual cerró el proceso penal por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras. El hecho sangriento ocurrió el 16 de noviembre de 1989, durante el conflicto civil.