El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, cuestionó las voces de la oposición que argumentan que en las próximas elecciones del 2024 existirá «fraude», a pesar de que existen garantías que permitirán el sufragio para todos los ciudadanos dentro y fuera de las fronteras salvadoreñas.
“La oposición ha comenzado a decir que habrá fraude, pero nosotros no necesitamos hacer eso porque les ganamos cuando ellos tenían el dominio de todo”, declaró el diputado por Nuevas Ideas en la entrevista Diálogo con Ernesto López de Canal 21.
El presidente del Congreso reiteró que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) es la principal entidad que deberá garantizar una fiesta democrática transparente y justa con las decisiones de la población salvadoreña.
Ante los cuestionamientos, el parlamentario hizo un llamado a la comunidad internacional para que acompañe a El Salvador como observadores del proceso electoral en el que se elegirán al Presidente de la República, Vicepresidente, así como a los diputados de la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano, junto a los Concejos Municipales.
“El voto en el exterior era una deuda histórica que tenía nuestro país. Los políticos del pasado le temían a la diáspora. Ellos siempre habían coartado ese derecho a los hermanos en el exterior”, dijo el legislador.
Recientemente, los diputados aprobaron la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, que permitirá a los salvadoreños que viven en el extranjero poder votar y postularse a cargos de elección popular en los comicios de 2024.