El diputado de Nuevas Ideas, José Urbina, a través de la entrevista «AM», destacó la importancia de la aprobación de la «Ley nacer con cariño para un parto respetado y un cuidado cariñoso y sensible para el recién nacido», la cual busca garantizar un parto seguro para la madre e hijos.
«La Ley Nacer con Cariño será fundamental para el desarrollo de El Salvador, como parte de la visión del Presidente Nayibbukele y la Primera Dama, Gabriela de Bukele, quienes reconocen a la familia como la institución más importante», aseguró Urbina.
Ayer, con 79 votos, la Asamblea Legislativa aprobó esta ley, la cual es una iniciativa de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, como parte de sus compromiso con las mujeres y la primera infancia.
Por su parte, el diputado Urbina condenó que históricamente las mujeres salvadoreñas sufrieron injusticias y no se les garantizó un parto digno y seguro. «Miles de salvadoreñas han dado a luz en situaciones injustas, han sido maltratadas por un sistema de Salud que no contaba con las condiciones para recibir a nuevos miembros de la sociedad», agregó.
En ese sentido, Urbina explicó que el Ministerio de Salud será el encargado de ejecutar la reciente ley. “ Esto, tendrá un efecto positivo en el desarrollo de las familias salvadoreñas que son la base de la sociedad», agregó.
Entre los derechos que abarca la ley son: A ser tratada con calidez, respeto y de modo individual y personalizado que le garantice intimidad, logrando un ambiente relajado y seguro para la madre y el hijo durante toda la asistencia; a estar informada de manera cálida y respetuoso sobre la evolución de su partido, salud de su hijo, tratamiento; a no ser sometida a examen o intervención sin consentimiento por escrito, entre otras.