El diputado de la Bancada Cyan, Mauricio Ortiz, presentó esta mañana una iniciativa para reformar el Artículo 147-E del Código Penal con el fin de aumentar la pena en los casos de conducción peligrosa de vehículos automotores.
“Este es el primero de muchos pasos para la consecución de la transformaciones reales y positivas que nuestro país necesita en temas de tránsito”, dijo el legislador.
Ortiz condena que se ha convertido en algo normal que, en el país se tenga noticias a diario de irresponsables que atentan contra la vida de las personas y que han dejado en luto a muchas familias salvadoreñas.
Recordó casos de ex funcionarios que han quedado en la impunidad porque la ley actualmente tipifica los delitos por menos grave.
Actualmente, la pena es de 1 a 3 años de prisión para todo aquel que, mediante conducción peligrosa de vehículo de motor, transgrediere las normas de seguridad vial, poniendo en peligro la vida de las personas. Con la reforma pasaría de 4 a 6 años.
Según el Código Penal vigente, la pena de prisión cuando se trate de la conducción peligrosa de vehículo de motor de transporte público de pasajeros o de carga es de 3 a 5 años.
“La iniciativa presentada busca aumentarla de 5 a 8 años”, dijo el funcionario público durante la conferencia de prensa.