El diputado del partido ARENA, Mauricio Vargas, se refirió a Domingo Monterrosa como un héroe nacional, cuyo militar es señalado como el autor de la masacre El Mozote, considera una de las peores matanzas en la época contemporánea.
Según declaraciones publicadas por Diario La Página, en una entrevista televisiva con Diana Verónica Ramos, el general Vargas al tratar el tema de Domingo Monterrosa Barrios, se refiere a que lo considera como héroe nacional por ser una persona que “juró cumplir a costa de su propia vida y cumplió aún a ofrendando su propia vida”.
“No me quieran venir a cambiar la historia, cuando yo trabaje con él, yo sé quién es Domingo Monterrosa Barrios, se quién era “El gato” Azmitia, y que me los quieran pintar de otra forma no lo puedo aceptar”, manifestó el político.
“Domingo Monterrosa es una persona que hace la refundación de la Fuerza Armada en las relaciones cívico militares, donde él se logra ganar a la población y eso lo podemos ver con el entierro que se llevó a cabo en San Miguel, donde asistieron miles de personas y no llegaron por un refresco y un pedazo de pan”, dijo Vargas.
La Masacre El Mozote fue un conjunto de matanzas contra población civil cometidos por el batallón Atlácatl de la Fuerza Armada de El Salvador, durante un operativo de contrainsurgencia, realizado los días 10, 11 y 12 de diciembre de 1981, en los cantones (aldeas) de El Mozote, La Joya y Los Toriles, en el norte del departamento de Morazán.
Según las investigaciones posteriores de la Comisión de la Verdad (organismo de la ONU creado para investigar los hechos de violencia cometidos durante la Guerra civil salvadoreña) aproximadamente 985 hombres, mujeres y niños campesinos salvadoreños fueron asesinados en El Mozote y los cantones aledaños.
Se la considera no solo el mayor acto de violencia contra población civil cometida por agentes gubernamentales, durante la Guerra Civil de El Salvador, sino también la peor masacre en el Hemisferio Occidental, en tiempos modernos.