Los diputados que integran la Comisión Financiera analizaron establecer montos mínimos y máximos de tasas de interés para tarjetas de crédito, como parte de la hoja de ruta para establecer su agenda de trabajo.
La Presidenta de la Comisión, Dania González, detalló que uno de los temas que la población señala como prioritarios es la alta tasa de interés que les genera el uso de trajeras de crédito.
“Revisaremos si como legisladores podemos establecer un marco jurídico para determinar montos mínimos y máximos de interés para las tarjetas de crédito”, expresó la legisladora.
Además, mencionó que en Estados Unidos estos montos son establecidos y regulados por el Estado, lo cual se busca para El Salvador.
Por su parte, el diputado Caleb Navarro destacó la importancia de ofrecer a la ciudadanía educación financiera, para que puedan ordenarse e informarse sobre sus derechos.
“Hacemos llegar el mensaje al pueblo: que estamos pendientes de los altos intereses de las cooperativas, bancos y tarjetas de crédito (…) Es necesario que establezcamos leyes para defender al pueblo salvadoreño”, aseveró.
Entre otros temas que necesitan revisión mencionó la membresía que cobran las tarjetas de crédito, las cuales tiene reversión únicamente si el cliente ha utilizado la tarjeta, con lo cual obligan a las personas a utilizar este producto.
Además, aseguró que hay abusos en el cobro de comisiones por retiro de efectivo en los cajeros automáticos, en el caso de que la cuenta no sea de planilla.
“Estamos en el momento indicado, el pueblo nos ha puesto como bancada cyan con los votos requeridos para realizar los cambios que la gente requiere”, manifestó.
En otro tema de urgente verificación, la diputada Dania González dijo que el país debe asegurar la inclusión financiera de todos los sectores; se refirió al caso de Chile como ejemplo, en donde a cada niño nacido se le asigna su número de cuenta.
“Debemos garantizar a la población el acceso a los productos financieros”, manifestó la diputada Anabel Belloso luego de conocerse, de acuerdo a datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que mujeres y jóvenes son quienes tienen menor acceso a créditos y productos en la banca.
El informe de la CEPAL refleja que El Salvador tiene el 56% de inclusión financiera de su población y se ubica en el sexto lugar respecto a países de América Latina y el Caribe (CEPAL, 2016).
Además, en América Latina y el Caribe el 48% de las mujeres tienen acceso a los productos financieros, mientras que la cantidad de jóvenes entre los 15 y 24 años, es de solo el 37% (CEPAL, 2014).
Mientras tanto, en El Salvador solo un 23.5% de mujeres gozan de estos productos, y un 21.1% de jóvenes entre los 15 y 24 años de edad, de acuerdo con Global Findex, del Banco Mundial, 2017.
La Comisión Financiera también analizará el tema del récord crediticio de los usuarios de la banca, para que una vez pagada la deuda, las instituciones financieras sean prontas para cambiar la calificación de los clientes.
Asimismo, se buscará fortalecer el marco jurídico y sanciones en cuanto al crédito informal, que se adquiere principalmente a través de la usura.