Para el culturólogo y analista político, Marvin Aguilar, los diputados de ARENA, PDC y PCN aprobaron una nueva Ley de Amnistía para proteger a los políticos vinculados con crímenes de guerra ocurridos durante el conflicto armado salvadoreño.
Marvin Aguilar explicó que la ley fue aprobada por tres partidos que tienen a personas señaladas de haber participado, ocultado, encubierto a criminales o crímenes de lesa humanidad durante el conflicto armado.
El analista político mencionó los diputados vinculados en casos de crímenes de guerra:
El diputado de ARENA, general Mauricio Vargas, fue integrante de la Tandona, promoción militar que gestionó y administró la guerra civil y cuyos compañeros de armas están señalados en el caso de la masacre de los padres jesuitas, explicó el analista político.
Aguilar también mencionó que el PCN tiene como diputado al coronel Almendariz, señalado como responsable del crimen de Begoña García Arandigoyen, médico vasca española asesinada en 1990.
Asimismo, explicó el caso del diputado Rodolfo Parker Soto, señalado por la Comisión de la Verdad en el cambio de las versiones de los implicados en el caso jesuitas para encubrir a jefes militares de la época.