Este 25 de enero pasará a la historia como el día en que por fin se hará justicia a los animales de compañia en El Salvador, luego que los diputados de la nueva Asamblea Legislativa aprobaran la Ley Especial de Protección y Bienestar Animal, una iniciativa del Presidente Nayib Bukele.
La nueva normativa dicta que el Instituto de Bienestar Animal será el encargado de establecer los procedimientos para el registro y acreditación de las asociaciones de protección y bienestar de animales de compañía.
El Ministerio de Educacion tendrá la obligación de incluir, en el currículo nacional, la promoción del bienestar de animales de compañía y animales silvestres, con el fin de formar a los educadores, sensibilizar a los educandos y a la población en general.
En la nueva Ley se deja establecida la prohibición de la cría, hibridación y adiestramiento de animales de compañía con el fin de aumentar su peligrosidad. Además, queda prohibida la promoción u organización de peleas públicas o privadas entre animales.
Tambien, en la nueva normativa se define que en el caso de los animales que muestren conductas peligrosas deberán ser paseados con bozal, correa o pechera, según sean sus características físicas. El propietario o responsable estará obligado a tomar las medidas de seguridad.
Otra de las prohíbiciones es la modificación o mutilación estética en animales de compañía, salvo en aquellos casos en que, por diagnóstico veterinario, sea requerido un procedimiento quirúrgico.