La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa emitió dos dictámenes favorables para exonerar del pago del impuesto sobre la renta los aguinaldos que reciban los empleados públicos y privados que no excedan los $1,500, y para que los bienes nuevos importados por la diáspora en esta temporada de Navidad y fin de año queden exentos del pago de tributos.
De acuerdo con el grupo parlamentario Nuevas Ideas, estas dos iniciativas, enviadas por el Presidente de la República, Nayib Bukele, van encaminadas a beneficiar a la población salvadoreña y contribuirán a dinamizar la economía del país.
Según el Código de Trabajo, los contratistas están en la obligación de pagar el aguinaldo a los empleados entre el 12 y el 20 de diciembre de cada año. Con la iniciativa enviada por el presidente Bukele, más de 560,000 trabajadores salvadoreños podrán recibir sus beneficios libres de impuestos, según el Ministerio de Hacienda.
El Gobierno del presidente Bukele también tiene el compromiso por brindar mejores beneficios a los salvadoreños que residen en el exterior. En ese sentido, con el segundo dictamen favorable emitido por la comisión de hacienda, todos los connacionales que ingresen al país durante esta temporada festiva podrán introducir por puertos aéreos, terrestres o marítimos bienes nuevos, enseres familiares y otros artículos cuyo valor no sobrepase los $3,000.
La comisión aclaró que de estas disposiciones transitorias quedarían excluidos los transportistas, los gestores de encomienda, oficiales y tripulantes de todo medio de transporte que efectúe un tráfico regular de pasajeros y mercancías.