La Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Presupuesto General del Estado y de Presupuestos Especiales para el Ejercicio Fiscal 2025, así como el Proyecto de Ley de Salarios.
El monto requerido para el próximo ejercicio fiscal asciende a $9,663 millones y es el primer presupuesto completamente financiado en décadas.
El Gobierno le dará prioridad a la educación, salud y seguridad. La primera cartera de Estado tendrá una asignación de $1,535.8 millones; la segunda $1,170.4 millones y la última $903.4 millones, que suman $3,609.6 millones (37 % del presupuesto) y representa el 9.6 % del Producto Interno Bruto (PIB).
Con estos recursos el Ministerio de Educación ejecutará proyectos relacionados con la Ley Crecer Juntos Para la Protección Integral de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia y el programa Mi Nueva Escuela. Los fondos también garantizarán el funcionamiento del Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia, el Instituto Crecer Juntos y el Programa de la Primera Infancia.
En el área de salud se fortalecerá la atención al Programa Creciendo Saludables Juntos, Desarrollo Integral de la Primera Infancia y al Programa Integrado de Salud. Asimismo, se destinaron fondos para el mejoramiento de infraestructura y equipamiento de la red nacional de hospitales y unidades de salud.
También se fortalecerá el sistema de emergencias médicas para ampliar la cobertura a nivel nacional.
El diputado William Soriano recordó que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha hecho la mayor inversión en este rubro, al destinar $174.24 millones en promedio.
Él comparó la inversión realizada en este quinquenio con la que hicieron los expresidentes de ARENA y el FMLN: Francisco Flores destinó $229 millones, Antonio Saca $332 millones, Mauricio Funes $507 millones y Salvador Sánchez Cerén $632 millones.
Por su parte, el diputado Giovanny Zaldaña destacó que la seguridad es otro eje importante para el Gobierno, por eso se tendrá una asignación que le permitirá dotar de más herramientas a los ministerios de Seguridad, Defensa y la Policía Nacional Civil.
“Ya tenemos un país seguro y ahora el presupuesto va dirigido a mantener este logro. Se asignan $903.4 millones para dotar de uniformes, vehículos, equipamientos, armamentos y herramientas tecnológicas a las instituciones de seguridad y a la Policía Nacional Civil, se garantizarán los recursos para financiar el régimen de excepción”, expresó el Zaldañana.