Diputados de la Bancada Cyan, miembros de la Comisión Financiera en la Asamblea Legislativa aprobaron una serie de propuestas de reformas a la Ley de Regulación de los Servicios de Información sobre el Historial de Crédito de los salvadoreños.
La presidenta de la Comisión Financiera, Dania González, reafirmó que no se permitirá más abusos a la población salvadoreña.
«Nosotros queremos tener una dinámica de inversión de promoción de las mypes y de la gran empresa; sin embargo, este tipo de abusos no van a tener lugar», recalcó la legisladora.
Las propuestas de reformas que hasta ahora se han discutido en la comisión, son las siguientes:
- Limitar el tiempo de los datos negativos en la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).
- MejoraR la calidad de datos y su actualización; la ley anterior se realizaba cada 30 días, ahora se realizará cada 15 días.
- Aumentar la fiscalización a los burós de crédito; La SSF Tendrá mayores facultades de fiscalización hacia las Agencias de Información de Datos.
- Se incluye al Banco Central de Reserva para el control y monitoreo de las Agencias de información de Datos.
- El BCR podrá notificar las anomalías que identifique en su labor de monitoreo.
- La Defensoría del Consumidor podrá actuar de oficio; es decir, iniciar los procedimientos sin ninguna denuncia o solicitud respectiva.
- Aumento de capital social de las Agencias de Información de Datos; en la ley actual se establece que el capital social es de $150 mil. Con esta reforma será de $500 mil
- entros de atención a nivel nacional, página web y alertas de SMS √ Centros de atención en los 14 departamentos del país, los cuales deberán ser autorizados por la SSF
- Se recibirán por mensajes de texto las consultas que efectúen los agentes económicos sobre el historial crediticio.
- Se tendrá un sitio web para consultas del historial de crédito de forma permanente y gratuita.