La Comisión Agropecuaria inició el estudio de un proyecto de Ley especial para la comercialización, registro y protección de la propiedad del café, en la que se propone proteger la comercialización interna y externa del café hasta el estado oro, regular los registros y actividades para tutelar derechos y obligaciones de los agentes involucrados en la caficultura.
En ese marco, los diputados se reunieron con la presidenta del Instituto Salvadoreño del Café (ISCAFE), Carolina Padilla, para conocer aspectos de la propuesta. El objetivo principal es actualizar el marco normativo vigente en lo referente a los actos de comercio entre sectores agroindustriales de la caficultura de El Salvador.
También manifestó que en el proyecto se establece que el ISCAF facilitará información estratégica del mercado del café a nivel nacional e internacional, fortaleciendo las relaciones comerciales en el sector cafetalero.
Además, se requerirá para las operaciones de comercialización de café que el comprador exija la acreditación de la inscripción en los registros establecidos en la propuesta de ley.
El documento también presenta requisitos para la exportación de café, incluyendo la retención de permisos de exportación por parte del servicio aduanero en casos específicos y la subsanación de observaciones por parte del exportador.