Debido a que hay diversas solicitudes de adopciones pendientes de resolver, los diputados de la Comisión de la Familia buscan prorrogar la vigencia del artículo 60 de la Ley Especial de Adopciones (LEA), por lo que por unanimidad emitieron un dictamen favorable en la reunión número 57 de dicha mesa de trabajo.
La LEA regula el prohijamiento para garantizar el derecho y el interés superior de las niñas, niños y jóvenes a vivir y a desarrollarse en el seno de una familia, asegurando su bienestar integral.
Referente al enunciado 60 de la normativa, la vigencia de la disposición transitoria de este finaliza el 31 de diciembre de este año, pero el fin de los parlamentarios es prolongarlo un año más para asegurar de forma efectiva el interés de las adopciones.
El pasado 8 de diciembre de 2021, el pleno legislativo aprobó una serie de reformas a la LEA, bajo el fin de buscar que el país contara con un marco jurídico que reconociera el rol de la familia para garantizar la protección de los menores de edad en los procesos de adopción.
Esto ocurrió debido a que en los gobiernos anteriores los mecanismos de estos encuentros familiares estuvieron estancados y ponían obstáculos para brindar ese derecho a los interesados. A raíz de las reformas, los prohijamientos han logrado salir adelante.
De acuerdo al director ejecutivo de la Oficina Para Adopciones (OPA), Manuel Antonio Sánchez, con la disposición transitoria del artículo en mención ayudó a esa institución a resolver el caso de 37 niños, que ahora gozan el derecho a vivir en familia.
“Por primera vez hoy se cuenta con una oficina que le brinda los derechos a los niños. Antes, anualmente se resolvían de cinco a 11 adopciones, pero hoy llegamos hasta a 37 resoluciones al año”, aseguró Sánchez.
Por el momento, aún hay ocho casos en proceso, pero si no se prolonga esta disposición difícilmente se podrán resolver.
“Tenemos la necesidad de una prórroga, porque bajo ese artículo nos dio la posibilidad de realizar trámites de procesos, que por años se encontraban sin resolver”, comentó el director de la OPA. “Solventarle a los niños el derecho a un apellido de las personas que reconocían como padres y a una identidad es un logro”, agregó
Los parlamentarios recibieron también a Cándida de Parada, representante de la Procuraduría General de la República de El Salvador (PGR) para profundizar la temática y dejar clara la necesidad de la extensión de la disposición transitoria sobre el artículo 60 de la LEA.
La adjunta de esa institución explicó que con la ampliación del plazo solicitado se garantizará el derecho a la justicia a los niños, jóvenes y a las familias involucradas en estos mecanismos.