Los diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobaron un dictamen para reformar la Ley Orgánica Judicial, con el fin de convertir los Juzgados de lo Civil pertenecientes a las ciudades de Santa Tecla (La Libertad) y de San Marcos (San Salvador) a Juzgados de lo Civil y Mercantil.
Según estudios realizados por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el objetivo de los cambios es administrar pronta y cumplida justicia, buscar el uso óptimo de los recursos del Estado y solucionar la sobrecarga de trabajo existente en dichas instancias.
De acuerdo a lo expuesto, la petición externada por la CSJ es realizar los cambios siguientes:
En la ciudad de Santa Tecla, el Juzgado Pluripersonal 1° de lo Civil pasaría a convertirse en el Juzgado 1° de lo Civil y Mercantil; el Juzgado Pluripersonal 2° de lo Civil, en el Juzgado 2° de lo Civil y Mercantil.
Además, el Juzgado 1° de lo Mercantil de San Salvador pasará a ser el Juzgado 3° de lo Civil y Mercantil de Santa Tecla (conservando la ubicación en San Salvador).
Estas sedes judiciales atenderán los procesos del municipio de Santa Tecla y de Zaragoza, según el dictamen avalado.
En el caso de San Marcos, el Juzgado de lo Civil pasará a convertirse en el Juzgado 1° de lo Civil y Mercantil de ese municipio; y el Juzgado 1° de los Civil de San Salvador, en el Juzgado 2° de lo Civil y Mercantil de San Marcos, conservando su residencia en San Salvador.
Estos juzgados tendrán competencia para conocer los procesos regulados en el Código Procesal Civil y Mercantil dentro de la circunscripción territorial de los municipios de San Marcos, Santiago Texacuangos y Santo Tomás -los tres situados en San Salvador-, pero también del municipio de Olocuilta, San Francisco Chinameca y Cuyultitán, situados en La Paz.
La Cámara 3° de lo Civil de la Primera Sección del Centro, con sede en San Salvador, conocerá los procesos sustanciales de los Juzgados de lo Civil y Mercantil de San Marcos.
Además, de acuerdo al artículo tres de dicho decreto, los juzgados convertidos seguirán conociendo los casos tramitados con anterioridad al presente cambio hasta ser concluidos.
Los diputados discutieron el dictamen e hicieron hincapié en que estas transformaciones no afectarán a los empleados, debido a que se garantizará el pleno respeto de los derechos laborales de todo el personal, como lo indica el artículo cuatro del decreto.