Seis abogados de la República presentaron sus atestados y explicaron a los diputados de la Comisión Política las razones por las que buscan desempeñar una magistratura en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el periodo 2024-2033.
“El proceso que estamos llevando a cabo es de forma transparente y abierto al público, garantizando con ello el principio de publicidad. Asimismo, que los aspirantes estén debidamente acreditados y que reúnan los requisitos legales que la Constitución de la República establece”, comunicó el presidente de la comisión, Ernesto Castro.
En la segunda sesión de trabajo de dicha mesa de trabajo, los parlamentarios recibieron a Juana Jeanneth Corvera de Meléndez, quien fue fiscal auxiliar y ha trabajado en la Escuela de Capacitación Judicial del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).
También al juez suplente del Juzgado Quinto de lo Civil y Mercantil, Claus Arthur Flores Acosta; a Ivonne Lizzette Flores, quien es magistrada de la Cámara de lo Civil de Santa Ana y ha sido jueza de lo Civil y Mercantil de Sonsonate y titular del Juzgado de lo Civil de Apopa.
Además, los diputados también conocieron el perfil de Ramón Iván García, quien es magistrado suplente de la Sala de lo Constitucional y magistrado de la Cámara Primero de lo Penal. Este abogado fue juez del Tribunal de Sentencia de Sonsonate y magistrado de la Cámara de Segunda Instancia de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán.
Finalmente, la comisión entrevistó a Jesús Ulises García, quien ha sido juez de Paz y juez del Tribunal Quinto de Sentencia; y a Ramón Narciso Granados Zelaya.
Por el momento, los diputados han conocido los expedientes de 12 aspirantes, en la próxima sesión laboral, que se desarrollará el próximo 26 de agosto, recibirán a otros seis candidatos: Santos Guerra Grijalva, Karen Jazmín Hernández Salmerón, Marta María Iglesias Majano, Óscar Alberto López Jerez, José Fernando Marroquín Galo y a José Antonio Martínez.
Al finalizar el proceso de entrevistas, los 60 parlamentarios tendrán que elegir a cinco magistrados propietarios y a nueve suplentes para la CSJ. Esto de acuerdo con el artículo 186, inciso segundo, de la Constitución de la República: “Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia serán elegidos por la Asamblea Legislativa para un periodo de nueve años (…) ’’. De igual forma lo establece el artículo 99 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL).