Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Diputados de ARENA, FMLN y PCN son los que más han viajado en la actual legislatura
Notificación Ver más
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

Diputados de ARENA, FMLN y PCN son los que más han viajado en la actual legislatura

Archivo LH
Última actualización septiembre 25, 2023 4:43 PM
Por Archivo LH
Publicado febrero 27, 2021
4 Min Read
Compartir
Compartir

Durante los 34 meses que lleva la actual Asamblea Legislativa, dicho órgano de Estado ha gastado $293,360 en concepto de pago de boletos aéreos para los diputados que han asistido a 260 misiones oficiales.

Según los datos del Portal de Transparencia de la Asamblea, el 2019 fue el año que reportó la mayor cantidad de salidas de los parlamentarios. El 76.9 % (200) de los viajes al extranjero se registraron en dicho periodo.

- Advertisement -

Los datos revelan que,entre el 1 de mayo de 2018, cuando inició la legislatura, y el 31 de diciembre de ese año, la Asamblea acumuló un total de 33 misiones oficiales, es decir, 12.7 %. Mientras que, en 2020, un año marcado por las restricciones de movilidad debido a la pandemia de COVID-19, solo se reportaron 27 salidas a misiones oficiales, que significan el 10.4 % de total de viajes.

La información del portal de Transparencia establece que, tres fracciones legislativas acumulan el 86.5 % de las de 260 misiones oficiales al extranjero realizadas por los diputados. Es importante destacar que, entre los partidos ARENA, FMLN y PCN suman 226 salidas, equivalentes a $251,787.89 gastados de los fondos públicos para el pago de boletos aéreos.

- Advertisement -

En el primer lugar se posiciona el partido ARENA, con 100 salidas (38.4 %). La fracción tricolor reporta 13 viajes en 2018, 79 en 2019 y 8 en 2020, para un gasto en boletos que asciende a $112,665.77.

La segunda posición es para el FMLN (31.9 %), quien acumuló 12 viajes en 2018, 63 salidas en 2019 y 8 reportadas el año pasado, sumando $80,757.94 en pago de vuelos de sus miembros asignados a las misiones.

- Advertisement -

En tercer lugar aparece el PCN (16.5 %). Los diputados de la fracción participaron en 5 viajes en el 2018, en 32 durante el 2019 y el año pasado en 6. El gasto en boletos aéreos fue de $58,364.18.

El resto de las misiones oficiales se han distribuido entre GANA (10.4 %), PDC (2.4 %) y el diputado no partidario (0.4 %). En el caso de GANA, la Asamblea erogó $35,340.52 para los 27 viajes que acumulan sus miembros (dos en 2018, 21 en 2019 y 4 en 2020).

Entre los diputados que han realizado más viajes al extranjero en la presente legislatura destacan el diputado Reynaldo Cardoza reporta 15 salidas, mientras que su compañero de fracción Serafín Orantes suma 14.

Les siguen Norman Quijano, de ARENA, con 11 misiones, y Karina Sosa, del FMLN, con 9. Mientras que Mario Marroquín, de ARENA; Nidia Díaz y Cristina Cornejo, del FMLN; y Francisco Merino, del PCN, cuentan con 8 viajes cada uno.

De ellos, el diputado Merino tiene el récord del boleto más caro por su viaje a Qatar en abril de 2019, con un costo de $12,461.60.

Ganaderos solicitan leyes integrales para impulsar producción y economía en el sector
El Salvador experimenta lluvias y tormentas por cercanía de la ZCIT, zona de baja presión e influencia de onda tropical
BANDESAL urge a diputados aprobar fondos para apoyar a las MIPYME
Pandillero muere tras atacar a elementos de seguridad en La Libertad
Ante riesgo por el coronavirus queda prohibido el ingreso a El Salvador de personas procedentes de Corea del Sur e Italia, hasta nuevo aviso
ETIQUETADO:Asamblea LegislativaPolítica
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
Noticia anterior Expresidente de la ANEP arremete contra Luisito Comunica y pide procesarlo legalmente
Noticia siguiente Candidato Manuel Dueñas gestiona obras de pavimentación de calles en Nuevo Cuscatlán

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

La destrucción del Puente Cuscatlán: cuando la guerra quebró la conexión y la esperanza del oriente
Especiales
enero 2, 2026
Luna de Lobo abre el 2026 con un llamado ancestral bajo el cielo de enero
Especiales
enero 2, 2026
Altas temperaturas de hasta 36° Celsius para este viernes en El Salvador
Nacionales
enero 2, 2026
El Salvador consolida una histórica reducción de la violencia bajo el liderazgo del Presidente Nayib Bukele
Nacionales
enero 2, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2024 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
adbanner
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?