La diputada de ARENA, Marta Batrés, a través de sus redes sociales, manifestó su compromiso de aprobar urgentemente una Ley del Agua; sin embargo, la propuesta del partido de derecha consiste en una mayoría privada dentro del comité que sería el encargado de velar y regular el recurso hídrico.
“Hemos retomado el estudio de la Ley de Agua, en la Comisión de Medio Ambiente, bajo el compromiso de seguir priorizando el derecho humano a este recurso y aprobarla lo antes posible”, señaló la diputada.
Muchas organizaciones sociales han denunciado que la propuesta presentada por ARENA, es una forma de entregar el recurso del agua a la empresa privada, es decir, un privatización del recurso hídrico. Actualmente ARENA tiene 37 diputaciones dentro de la Asamblea Legislativa, lo que significa que podría tener oportunidad de aprobar una ley que entrega a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) dos de cinco votos necesarios en el comité que tomará decisiones que van desde los permisos para explotar el recurso hasta las tarifas.
Actualmente una normativa que regule el derecho humano al agua lleva 14 años de estar en la Asamblea Legislativa sin ser aprobada. Los diputados no descartan aprobar una ley antes de finalizar su período
Por lo contrario, el presidente de la República, Nayib Bukele, ha sido enfático que desde el Ejecutivo no se aprobará ninguna ley que no garantice el derecho humano al recurso del agua, Además, en diferentes ocasiones ha hecho el llamado a que los parlamentarios abran el debate en la Asamblea Legislativa.