Los diputados de oposición Marcela Villatoro, Francisco Lira y Claudia Ortiz, de ARENA y VAMOS, respectivamente, han expresado que no participarán en la sesión plenaria solemne que se realizará mañana con motivo de la ceremonia de investidura presidencial de Nayib Bukele, pese a que el reglamento interior de la Asamblea Legislativa indica que es una obligación y un deber de sus parlamentarios asistir a las sesiones plenarias.
Dicha norma establece como obligación y deber de los diputados “asistir puntualmente y estar presentes en las sesiones de las comisiones legislativas que integran, en las sesiones plenarias y demás actividades oficiales a las que sean convocados”.
Ernesto Castro, presidente del Primer Órgano del Estado, convocó a los diputados a la sesión plenaria solemne de investidura presidencial; sin embargo, los tres legisladores de oposición afirman que no irán, argumentando que la elección de Bukele es inconstitucional.
El jefe de bancada de Nuevas Ideas, Christian Guevara, asegura que la inasistencia anunciada es por temor a que sean “abucheados” por el pueblo, como ocurrió el 1.º de junio de 2019, cuando Bukele asumió su primer mandato.