Después de conocerse que dos diputados de la Bancada Cyan estarían conspirando para dividir a la fracción legislativa, las reacciones no se han hecho esperar de parte de los diputados, quienes señalan sus firmes convicciones y principios.
El presidente de Nuevas Ideas, Xavi Zablah, en sus redes fue el primero en expresarse y manifestar: “Quienes estén aquí por intereses personales, favores a otros o dinero, se la ponemos fácil: ¡Váyanse!».
Por su parte, la primera vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Suecy Callejas, enfatiza que ni Nuevas Ideas ni el pueblo salvadoreño tolerarán conspiraciones.
“Cuente con mi apoyo Diputado Presidente Ernesto Castro ni Nuevas Ideas ni el pueblo salvadoreño, estamos para tolerar conspiraciones de gente a la que le quedó grande el cargo y prefieren parecerse a los mismos de siempre, que aprovechar y trabajar por el país”, señaló.
El jefe de la bancada Nuevas Ideas en la Asamblea, Christian Guevara, afirmó que «No se va a tolerar ningún intento de dañar o boicotear el buen trabajo que está realizando la fracción de Nuevas Ideas».
Mientras, el diputado de la Asamblea Legislativa por Morazán, Juan Rodríguez destacó que: “Está claro que aquellos, quienes entraron por intereses personales, serán los primeros en dar las pautas para saber que no estaban por servir a este proyecto de nación en el cual la población puso su confianza… Como diputado de la Bancada Cyan apoyare las medidas pertinentes para separar las manzanas podridas”.
Por su parte, la diputada de Bancada Cyan por el departamento de Santa Ana, Evelyn Merlos, aseguró en sus redes: “Me eligieron para legislar por todo un pueblo olvidado por políticos corruptos del pasado. Soy una mujer con principios y valores bien inculcados que por NADA del mundo los traicionaré. Toda mi FE a este proyecto de Nuevas Ideas, nuestro único fin es trabajar por El Salvador aquí no los queremos, eso no es en lo que creemos”.
La diputada Norma Lovo escribió en sus redes: ”Mis principios no están en venta Mano cerrada en un puño. Esta fue mi primera publicación luego de tomar posesión el 1 de mayo. Mi lugar les pertenece a todos ustedes. Y ese lugar JAMÁS estará a la venta. De la mano de Dios y de ustedes que me apoyan seguiré firme por legislar siempre en su favor”.
Como ellos, los demás parlamentarios han reaccionado demostrando su total rechazo antes las acciones cometidas por los diputados José Ilofio García y Gerardo Balmore Aguilar, por estar implicados en la conspiración contra el instituto político.