Los diputados de Nuevas Ideas que forman parte de la Comisión Financiera emitieron dictamen favorable a las reformas de la Ley contra la Usura, Código Civil y Código de Comercio para imponer multas y evitar el cobro de interés sobre intereses que realizan los prestamistas.
Al homologar las normativas se pretende que no existan vacíos para implementar las reformas, las cuales incluyen multas para quienes cobren intereses más altos de los permitidos y se le da el derecho a los usuarios a pedir una indemnización cuando se compruebe que se continúan realizando cobros de intereses sobre intereses.
«En esta comisión queremos hacer un trabajo genuino, transparente y técnico. Estamos incluyendo los aportes y opiniones de todas las instituciones que tienen competencia en las leyes que estamos regulando», afirmó la diputada de Nuevas Ideas Dania González.
Con las modificaciones se estipulan multas para las entidades supervisadas entre 300 hasta 1,000 salarios mínimos; mientras que el sector no supervisado podría ser sancionado desde 100 hasta 500 salarios mínimos del sector comercio y servicios.
La diputada González aseguró que las reformas forman parte de un nuevo acto de «justicia financiera», luego de la aprobación en diciembre pasado de los cambios a la Ley de Historial Crediticio y a la Ley de Tarjetas de Crédito.