Luego de dos años de trabajo y de haber avanzado en al menos 30 artículos para la creación de la Ley Especial para la Prevención, Control y Sanción del Lavado de Dinero, el diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), José Antonio Almendáriz presidente de la Comisión de Seguridad Pública informó que la discusión se detiene y vuelve a cero.
“Para nosotros la referencia para la creación de la nueva Ley es lo que la Fiscalía General de la República tome a bien y nos diga que es correcto que debe ir en la Ley… no se le puede dar gusto a todas las instituciones que participen de la discusión para que se cree”, dijo el diputado Antonio Almendáriz.
Entre los puntos que generan polémica para la creación de la Ley de Lavado están la de especificar mejor la lista de personas «políticamente expuestas» y que deben ser controlada por dicha Ley, además buscar la manera de regular las transacciones de dinero a través de empresas telefónicas.
“Hay empresas como TIGO que tienen que ser reguladas en su servicio TigoMoney porque son susceptibles ha ser utilizadas para el Lavado de Dinero”, agregó el diputado del PCN.
Esta nueva Ley también pretendía ampliar de ocho a 15 años la pena mínima por delitos de Lavado de Dinero, la actualización con nuevas tecnologías y además buscaba crear el Comité Interinstitucional para la prevención del Lavado de Dinero de Activos y Financiamiento del Terrorismo que daría recomendaciones para el combate del Lavado de Dinero.