La Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa recibió hoy al viceministro de Economía, Mario Salazar, y a delegados de la Superintendencia de Competencia (SC) para continuar estudiando reformas planteadas a la Ley de Competencia (LC).
Las reformas a la Ley de Competencia tienen como principal objetivo dar certeza jurídica a las empresas y fomentar la inversión.
Además, pretenden poner en sintonía la LC con la Ley de Procedimientos Administrativos (LPA), para evitar que las empresas tengan que interpretar más de una ley para conocer las reglas para la sana competencia en el mercado.
Con ello, se incidirá en el fomento de un clima favorable para la inversión, más beneficios para la población –al poner en marcha las empresas estrategias para superar a la competencia, como precios más bajos, por ejemplo–, y se impulsará la recuperación de la economía luego de los efectos de la pandemia, afirmó el órgano Legislativo.
“También se prevé modernizar los procedimientos y aplicar la tecnología para que los trámites sean ágiles y que las instituciones operen a un nivel óptimo”, dijo el viceministro respecto a otras iniciativas que fortalecen esta reforma, como la implementación de la firma electrónica.
Para la propuesta de reformas tanto el Ministerio de Economía (MINEC) como la SC realizaron una amplia consulta con 18 instituciones del Estado y con empresas privadas, para considerar e incluir sus puntos de vista.
La diputada de Nuevas Ideas, Elisa Rosales, manifestó que la «comisión está en la disposición de apoyar la iniciativa, que llevará a tener un marco jurídico para dar al sector empresarial condiciones para fomentar la inversión”.
Este es el primer pliego de reformas que el MINEC y la SC presentan a la Ley de Competencia. La propuesta contiene 24 artículos, de los cuales 19 son reformas, uno es derogatoria y cinco son disposiciones nuevas; esto representa un 41% de adecuaciones con la LPA.