El Ministro de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, se pronunció este jueves ante la pretensión de la actual Asamblea Legislativa de aprobar la Ley del Agua, antes del 30 de abril que concluye la actual legislatura, al tiempo que bloquean los fondos de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) para garantizar el acceso al agua de la población salvadoreña.
De acuerdo con Rodríguez, en el presupuesto 2021 de la cartera de Estado se le asignaron $70 millones a la institución autónoma adscrita al MOP, pero los diputados eliminaron el monto, pese a que eran para la ejecución de proyectos para garantizar a los salvadoreños el acceso al agua.
“Por un lado (los diputados) están diciendo que van aprobar una Ley que es inconsulta y la quieren aprobar los diputados salientes que el pueblo salvadoreño ya no los quiere, y por otro lado, bloquean los fondos para que ANDA haga proyectos”, dijo el funcionario, en la entrevista AM.
A la vez, el titular de Obras Públicas condenó que, desde hace más de dos semanas, únicamente se hablaba de las plazas fantasmas dentro de la Asamblea Legislativa, donde más de la mitad de la planilla de este Órgano del Estado era para pagar salarios a personal que no llegaba a trabajar y para sacar el tema de la opinión pública “se sacó el de la Ley del Agua”.
“Quieren que el tema sea la Ley del Agua, quieren de alguna manera cambiar el tema discursivo que la gente se olvide de las plazas fantasmas” puntualizó.
En este sentido, Rodríguez considera que el tema del agua es de “alta discusión”, pero en la actual Asamblea Legislativa no se ha realizado como debería ser.
Recordó que, algunos diputados se han mantenido en la Asamblea Legislativa hasta por 20 años y en ese tiempo no aprobaron la Ley del Agua.
“¿Porque no la aprobaron hace tres, seis, 12 o 15 años, porque vienen a sacar ahorita este tema y es justamente, porque hay un escándalo dentro de la Asamblea Legislativa?, agregó.
El Presidente de la República, Nayib Bukele, también reaccionó ante el anuncio de aprobación de la Ley del Agua y advirtió que la vetará.