Este lunes, diputados miembros de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa analizaron la inversión requerida para que más salvadoreños en el exterior obtengan el Documento Único de Identidad (DUI).
El Ministerio de Hacienda solicitó a la Asamblea Legislativa un refuerzo presupuestario, para el Registro Nacional de la Personas Naturales (RNP) con el cual buscan financiar el mejoramiento y ampliación de los servicios de emisión y entrega del DUI.
«Vale la pena subrayar que los salvadoreños en el exterior, independientemente de su estatus migratorio, tienen el derecho constitucional de tener su DUI», afirmó la diputada, Suecy Callejas.
«Este es un buen espacio para decirle a nuestra diáspora que las cosas están cambiando. Estamos saldando una deuda histórica con los salvadoreños en el exterior porque ahora sí se les facilitará la obtención del DUI», agregó la parlamentaria Marcela Pineda.
La iniciativa ha sido presentada por el Ejecutivo, a fin de reforzar al RNPN con US$474 mil 712 para acercar y facilitar los servicios de la obtención del DUI a más de tres millones de salvadoreños radicados en el mundo.
Los recursos económicos que se inyectarán al RNPN permitirán, en una primera etapa del proyecto, facilitar a los salvadoreños residentes en los Estados Unidos, México, Italia, Australia y otros países la obtención del documento.
El gobierno espera atender, en esta primera etapa del proyecto, a unos tres millones de compatriotas a través de la contratación de personal para la atención a usuarios en los nuevos centros de servicio en distintas ciudades de Estados Unidos de Norteamérica.