De acuerdo con la Secretaria de Prensa de la Presidencia, ya son 82 días desde que el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, llevó a la Asamblea Legislativa la Ley del Presupuesto General de la Nación 2021 para su estudio y posterior aprobación.
“Los diputados de la Asamblea Legislativa llevan 82 días sin aprobar el Presupuesto General de la Nación. El presupuesto más social de la historia, con el 43% dirigido a educación, salud y seguridad”, comunicó la Secretaria de Prensa.
Sin embargo, ayer, los diputados de la Asamblea Legislativa dejaron para este día seguir discutiendo la aprobación del Presupuesto 2021. El diputado presidente de dicho órgano de Estado, Mario Ponce, dejó abierta la sesión plenaria para hoy donde se buscará sí los parlamentarios pueden ponerse de acuerdo en aprobar una de las más importantes herramientas que da certeza al desarrollo del país.
Ponce ha convocado a sesión plenaria hoy a las 2 de la tarde; sin embargo, el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, dijo que, en la Comisión de Hacienda, que es la que estudia el Presupuesto, solo se escuchan «argumentos» que no terminan en nada.
“Sino lo sabían, a las 2:00 pm se convocará al pleno para que Arena y FMLN sigan sus negociaciones durante la mañana”, dijo el diputado, quien también lamenta que en las discusiones del Presupuesto no se haya invitado al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.
“En todos los presupuestos cuando se discuten, se debe contar con la presencia del ministro de Hacienda. Yo me he comunicado con el ministro, Alejandro Zelaya, y no se le ha llamado ni preguntado su opinión, y por Constitución es él quién sabe cómo están las finanzas del Estado”, denunció Gallegos.
Por su parte, el Ministro de Hacienda ha condenado que los diputados pretenden aprobar un Presupuesto con recortes y modificaciones, sin tener el aval de la institución a la que él representa.
Ante ello, el propio asesor jurídico de Presidencia, Javier Argueta, ha advertido que los diputados de la Asamblea Legislativa no pueden modificar el proyecto de presupuesto sin la intervención del Concejo de Ministros.