Este día, en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, diputados de partidos políticos de oposición propusieron recortes al Presupuesto General de la Nación 2021, el cual afectaría a los proyectos en las carteras de Educación, Salud y Seguridad.
“Ojo con lo que está pasando en la #ComisiónDeHacienda, no solo niegan votos al presupuesto, ahora se están inventando recortes, reorientaciones, incrementos para beneficio de sus intereses, etc., les ha dolido mucho que presentemos un presupuesto orientado al pueblo”, aseguró, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.
El Presupuesto 2021, presentado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, destaca el 5% del PIB para el área de Educación, incremento del 18.1% en el área de Seguridad y además representa una gran inversión en Salud que permitirá mantener abastecido de medicamentos a la red de hospitales públicos.
Sin embargo, a pesar que el Presupuesto 2021 refleja un alto énfasis en el área social, diputados del FMLN, ARENA y PDC han bloqueado de manera sistemática el anteproyecto. A falta de dos plenarias para que termine el año siguen sin dar su aprobación y planteando recortes en áreas esenciales como Salud, Educación y Seguridad.
Economistas han destacado que el Presupuesto 2021 es histórico y demuestra el compromiso del Presidente Bukele para crear mejores condiciones de vida a la población; además de cubrir necesidades y generar oportunidades para que tengan un futuro más prometedor.