Luego de un exhaustivo estudio a cada artículo de la Ley Especial de Protección y Bienestar Animal, los diputados de la nueva Asamblea Legislativa podrían aprobar hoy esta normativa.
La nueva ley establece que el Instituto de Bienestar Animal será el encargado de establecer los procedimientos para el registro y acreditación de las asociaciones de protección y bienestar de animales de compañía.
También, en la normativa queda estipulado que el maltrato a los animales de compañía no será tolerado. Para ello, los diputados incorporaron las infracciones con sus respectivas sanciones, que será entre tres a diez salarios mínimos, dependiendo de la gravedad de la infracción.
Entre las infracciones leves que la normativa sanciona están:
- No tener las condiciones higiénicas o sanitarias para los animales
- Comprar o vender perros y gatos con menos de 45 días de nacidos.
Entre las infracciones graves se encuentran:
- Mantener a un animal de compañía en espacios inadecuados, transportarlos de forma indebida y no completar las vacunas necesarias para su bienestar.
- El cuerpo jurídico establece como parte de las infracciones muy graves el abandono de animales de compañía en un inmueble o en la vía pública y el sacrificio sin autorización.
Durante el estudio del articulado, el presidente de la Comisión Agropecuaria, Ricardo Rivas, propuso modificar el nombre de la Ley de Protección y Bienestar de Animales de Compañía a “Ley Especial de Protección y Bienestar Animal”.