El sistema de elección de diputados por residuos en El Salvador, implementado en la década de 1990, fue normalizado durante mucho tiempo, hoy solo evidencia una «receta antigua de corrupción», utilizada por políticos para evadir la justicia.
Este mecanismo permitía a los partidos políticos ingresar más diputados al legislativo y en algunos casos, ha sido utilizado para proteger a individuos involucrados en actos ilícitos.
Tanto el partido FMLN como ARENA, durante su tiempo en el poder, aprovecharon el sistema de elección de diputados por residuos para obtener una mayor representación legislativa y, según denuncias, desviar recursos y participar en actos de corrupción.
Personajes como Rodolfo Parker han sido señalados por utilizar este mecanismo para evitar ser desaforados y enfrentar cargos por sus presuntos delitos.
Renovación de dinámicas en la Asamblea Legislativa
Sin embargo, el gobierno del presidente Nayib Bukele presentó, encsu discurso de 4 años de gestión, una propuesta para eliminar la elección de diputados por residuos y reducir el número de diputados en la Asamblea Legislativa de 84 a 60.
Esta medida, que fue aprobada por la Asamblea Legislativa, ha sido considerada un importante avance hacia la limpieza política y la lucha contra la corrupción en El Salvador.
La eliminación de la elección de diputados por residuos tiene como objetivo fortalecer la representación democrática y garantizar que los legisladores sean elegidos de manera más justa y transparente.
Al reducir el número de diputados, se busca también mejorar la eficiencia y reducir los costos asociados con un cuerpo legislativo sobredimensionado.
Los defensores de esta reforma consideran que es un paso importante para reconstruir la confianza de la ciudadanía en las instituciones y promover una mayor transparencia en el proceso político.
Además, se espera que con una Asamblea Legislativa más eficiente y con menos diputados, se puedan tomar decisiones de manera más ágil y responder de manera más efectiva a las necesidades y demandas de la población.