En 11 años, los diputados de la Asamblea Legislativa han avalado $485 millones de compensación a empresarios del transporte público, pese a no brindar un servicio de calidad a los usuarios. Esta cifra podría superar los 600 millones en los próximos años gracias a que los parlamentarios revivieron a finales de 2020 el cobro de $0.10 por galón de combustible.
La iniciativa emanó desde el seno de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, actualmente presidida por el diputado Carlos Reyes, duramente cuestionado por llevar acumulados 23 años como parlamentario, periodo en el cual ha triplicado su riqueza.
El sistema de transporte púbico en El Salvador es fuerte mente criticado pues ya es conocido que, para el caso de los autobuses, una vez terminada su vida útil en países como EEUU y Canadá, ya sea porque tienen un recorrido de 240.000 kilómetros o porque cumplieron 10 años de uso —según dicta la ley en algunos Estados—, deben ser retirados. Es El Salvador donde las máquinas obtienen su segunda vida como transporte público.
Para los empresarios como Genaro Ramírez, las marcas Blue Bird, Thomas o Carpenter son las preferidas y luego de ser traídos de Estados como Massachusetts, Virginia, Georgia, Nueva York, entre otros, porque son más baratos, y tras recibir «embellecimiento» con masilla y pintura, están listos para los próximos 10 años de «nueva vida» recorriendo las calles en El Salvador.
Fue el pasado 26 de noviembre cuando los diputados aprobaron con 60 votos de FMLN, GANA, ARENA y PCN, la Ley transitoria para la entrega de la compensación económica y estabilización de las tarifas del servicio público de transporte colectivo de pasajeros. El decreto establece $400 mensuales por autobús y $200 mensuales por microbús, a ser entregados al contabilizar los 16 días de circulación por mes.
El decreto señala que deberá contarse con sistema GPS y mecanismo electrónico validador de cobro electrónico, pero indica que en el servicio colectivo «será opcional», situación que ha sido criticada por el Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez quien propone que para obtener la compensación los transportistas deberán contar con tarjeta de circulación vigente y permiso de línea debidamente autorizado; además de dispositivos y sistema GPS, y un mecanismo electrónico validador de cobro electrónico.