El pleno de diputados en la Asamblea Legislativa aprobó la reforma al artículo 21 de la Ley Integral para una Vida Libre de Violencia contra la Mujer (LEIV) para evitar que ocurran casos por el acoso o abuso sexual, en universidades.
La reforma a la LEIV obligar a universidades públicas y privadas para que tomen acciones encaminadas a prevenir y sancionar a quienes comenta o promuevan casos de acoso sexual de las estudiantes.
En concreto, el objetivo de la reforma al Art. 21 de la LEIV es regular, sancionar y crear protocolos de actuación en casos de discriminación y violencia de género que se presentan en universidades tanto públicas como privadas del país.
Además las universidades estarán obligadas a crear una «hoja de ruta» para la respectiva atención de los casos de violencia contra las mujeres por razones de género.
De acuerdo a las estadísticas, sólo durante el año 2018 se registraron 70 casos de acoso sexual contra estudiantes en las universidades del país. La mayoría de esos casos fueron hechos por catedráticos.
Diversos colectivo feminista que promovieron la iniciativa a la reforma han denunciado además que en ocasiones «la burocracia de las universidades», no abonan a atender de forma más efectiva y pronta a las víctimas y por ello muchas veces no se atreven a denunciar los casos.