La Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa emitió dos dictámenes favorables, en el cual uno de ellos pretende regular las candidaturas no partidarias en el conteo de votos.
El primer dictamen consiste en modificar el Código Electoral y prohibir que los votos obtenidos por un candidato no partidario sean asignados a otro; el segundo, se dirige a garantizar la participación del 50% de mujeres en candidaturas no Partidarias.
Para el presidente de la comisión, el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, las reformas se logra “un avance sustancial en la democracia y se garantizará la participación de las mujeres en la futuras candidaturas no partidarias; en esencia se establece que haya igualdad de género en la lista plurinominales de las candidaturas y por otra parte se garantiza que los escaños se ganarán con los votos individuales de los candidatos independientes y no con la suma de todos los votos de candidatos independientes que participan”.
Ambos dictámenes fueron aprobados favorablemente y serán sometidos a la consideración del Pleno Legislativo.
Por su parte, Leonardo Bonilla, único diputado no partidario, dijo que los diputados de todas las fracciones están queriendo bloquear las candidaturas no partidarias, poniéndoles nuevas restricciones.