Los diputado de la Bancada Cyan, Saúl Mancía y Mauricio Ortiz, destacaron que, poco a poco, están saldando las deudas históricas que dejaron las pasadas legislaturas en cuanto al derecho al agua.
Ayer, la Comisión Ad Hoc emitió dictamen favorable para crear la Ley General del Recurso Hídrico, la cual garantizará el abastecimiento a nivel nacional.
De acuerdo con los legisladores, esta ley se basa en pilares tres fundamentales: El Estado va a garantizar el derecho al agua y la calidad de la misma y que esta no sea privatizada.
“Es importante destacar la no privatización, (La Ley) lleva suficientes candados para evitar esto. A la derecha le pican las manos para privatizar las instituciones. Privatizaron la Banca, las pensiones y trataron de privatizar el ISSS”, recordó Saúl Mancia.
Por su parte, el diputado Mauricio Ortiz cuestionó que los partidos ARENA y FMLN, durante 15 años, no entregaron la ley por defender intereses particulares.
“El partido ARENA quería que la ANEP administrara el recurso. Por su parte, el FMLN quería que sus ONG fachada tuvieran el control del recurso», señaló.
Esta nueva ley fue ampliamente consultada con sectores como las iglesias, la academia, el sector agropecuario, la empresa privada y los movimientos sociales.