El director nacional de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, destacó los resultados del Plan Verano 2022 que contó con la articulación de diferentes instituciones del Gobierno para brindar atención y seguridad a la población salvadoreña en el período vacacional de Semana Santa.
El funcionario indicó que en esta ocasión se contó con una importante inversión a través de la creación de la Unidad de Guardavidas, que cuenta con 240 elementos que se desplegaron en 110 puntos estratégicos del país, entre playas, lagos y turicentros más visitados por los veraneantes.
«Quiero resaltar el trabajo de la Unidad de Guardavidas, quienes realizaron 266 rescates acuáticos, de estos 123 fueron simples y 143 fueron profundos», dijo Amaya sobre la labor de los socorristas que continuarán brindando sus servicios a favor de la ciudadanía.
" Quiero resaltar el trabajo de la #UnidadDeGuardavidas quienes realizaron 266 rescates acuáticos, de estos 123 fueron simples y 143 fueron profundos", director @luisalonsoamaya. pic.twitter.com/Ks1nL6fB37
— Protección Civil de El Salvador (@PROCIVILSV) April 19, 2022
No obstante, el funcionario pidió a la población que acate las medidas de seguridad en las costas salvadoreñas, ya que siete personas perdieron la vida por inmersión en sitios privados. «Nuestro trabajo no para, pero pedimos a la población acate las recomendaciones de las autoridades», puntualizó Amaya.
En tanto, resaltó el desempeño del Cuerpo de Bomberos de El Salvador junto al Equipo Táctico Operativo de Protección Civil, que lograron atender con éxito 106 incendios, entre forestales, estructurales, vehiculares, en maleza seca y en una cohetería clandestina.
«En el Plan Verano 2022 los equipos de Bomberos ejecutaron inspecciones en restaurantes, para constatar que se implementen las medidas de seguridad contra incendios», indicó Amaya.
Con respecto a los accidentes de tránsito, que alcanzaron la cifra de 372 desde la implementación del plan en el territorio nacional. En los incidentes viales se reportaron 40 fallecidos y 269 personas lesionadas.
Los lugares con mayor accidentabilidad fueron la carretera Longitudinal Norte, el bulevar Constitución, la calle a San Ignacio en Chalatenango, la Carretera Troncal del Norte y la Autopista a Comalapa, informó el titular de Protección Civil.