Por su implicación en delitos y su condición de prófugo de la justicia salvadoreña, la dirigencia del partido PAIS pide la salida del opositor Roy García, acorde a dos miembros de la institución política que mostraron su descontento ante las decisiones tomadas por el crítico del Gobierno.
El director de PAIS, Alex Canjura, reveló que García no creó el movimiento político, sino que fue insertado como asesor en 2020. Por lo tanto, PAIS no es su proyecto político, como asegura el opositor del Gobierno.
«Si él [Roy García] fuera coherente, y estuviese consciente, sería lo mejor que se separara, se ha escuchado textos que él, hasta donde llegue, sigue en el partido. Pero nosotros le pedimos que lo haga oficialmente», dijo el representante de PAIS en una entrevista con Radio YSKL.
José Carrillo, otro representante del partido, declaró que Roy mantiene comunicación vía mensaje de texto con integrantes del instituto político con el fin de afirmarles que continúa en el proyecto. Sin embargo, pero no ha presentado una renuncia oficial a pesar de contar con una acusación por cohecho activo ante tribunales.
«Él [Roy García] está acusado de conspirar contra el Gobierno de El Salvador, eso es grave. Si la conspiración hubiera salido internamente en el partido, sí PAIS debería enfrentar las consecuencias, pero los audios salieron de él. La dirigencia pide que se salga», dijo Carillo en su intervención.
Carrillo añadió que en la directiva de PAIS cuenta con ocho personas que están en contra de la afiliación de García al partido: «Son pocos los que están con Roy, los que están, son gente atada a él financieramente, que creen que él les va a resolver su situación al momento de lanzar sus candidatos».
Actualmente, Roy García es acusado de cohecho activo tras sobornar a dos diputados de Nuevas Ideas. Por este hecho, el Juzgado 6° de Paz de San Salvador decretó instrucción formal con detención provisional. En reacción, el opositor decidió fugarse hacia Estados Unidos.
García también es señalado como uno de los promotores de las marchas antigobierno realizadas el 15 de septiembre y el 17 de octubre del 2021.