Las estrategias del Gobierno en materia de seguridad han logrado una disminución significativa en las extorsiones contra el transporte colectivo. Las medidas de seguridad implican un ahorro de hasta $50 millones para este sector.
Así lo confirmó el titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Saúl Castelar, al informar sobre el panorama del rubro y las acciones de la entidad para mejorar el servicio a la población.
“Están manifestando (los motoristas) cómo se ha controlado el tema de la extorsión. La reducción es del 95 %. Están ahorrando y siguiendo adelante con sus negocios”, dijo Castelar en Entrevista AM de Canal 10.
Castelar resaltó el Plan Transporte Seguro que ha desplegado agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) para que brinden protección a pasajeros y conductores.
“Ellos (el sector transporte) dan fe que las tendencias negativas de años anteriores, están bajo control. Se suman a la petición que se continúe con las medidas de control”, dijo el funcionario en su intervención televisiva.
En el pasado, las extorsiones contra las rutas de transporte colectivo eran habituales, ya que se les exigía fuertes montos diarios, semanales y mensuales a cambio de no atentar contra la vida de los empresarios y sus empleados.
En contraste, representantes de la Federación de Cooperativas de Transporte (Fecoatrans) y la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS) han expresado que, con la aplicación del Régimen de Excepción y el Plan Control Territorial, ya no son blancos de amenazas.
#PlanControlTerritorial | ‘‘Ellos (el sector transporte) dan fe que las tendencias negativas de años anteriores, están bajo control. Se suman a la petición que se continúe con las medidas de control’’: viceministro del @VMTElSalvador, @scastelar. pic.twitter.com/9P9Raig9VP
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) September 6, 2022