La embarcación humanitaria «Open Arms» perteneciente a una la ONG española dedicada al rescate de migrantes en alta mar, confirmó que socorristas están realizando tareas de rescate luego que al menos nueve migrantes del centenar que sigue a bordo de dicha embarcación, desde hace 19 días, se lanzaran al agua este martes para intentar llegar a nado hasta el puerto de la isla italiana de Lampedusa, a una distancia de 800 metros. El gobierno italiano mantiene su rechazo a permitir que el barco llegue a uno de sus puertos.
«Nueve personas se han lanzado al agua intentando llegar a la desesperada a la costa de Lampedusa. Nuestros socorristas y guardacostas italianos están intentando rescatarles. La situación está fuera de control», escribió la ONG española en sus redes sociales.
En los últimos días, desde que el barco humanitario está fondeado en Lampedusa en espera de una solución, ya se han dado otros casos de migrantes que se lanzaron al mar, aunque este es el más numeroso.
El lunes, el gobierno español elevó el tono contra el ministro del Interior italiano, el ultraderechista Matteo Salvini, acusándolo de querer aprovecharse políticamente del destino de migrantes.
«Lo que está haciendo Salvini en relación al Open Arms es una vergüenza para la humanidad en su conjunto», aseveró ante la prensa la ministra española de Defensa, Margarita Robles, apuntando a «una finalidad exclusivamente electoral» del líder conservador italiano.
Ante el cierre de los puertos italianos, Madrid propuso llevar a los migrantes a las islas españolas Baleares, a unos 1.000 kilómetros de distancia de la isla italiana de Lampedusa donde se encuentra el barco, lo que la ONG Proactiva Open Arms juzgó «incomprensible».