El Banco Central de Reserva (BCR) proyecta que el crecimiento económico para El Salvador en 2022 podría alcanzar un 3.2 %, según estudios y proyecciones de la entidad presentadas este jueves.
«Con la información disponible a la fecha, el BCR proyecta que El Salvador tendrá un crecimiento económico de 3.2 %, en 2022», declaró el presidente del BCR en conferencia de prensa.
La misma proyección la fija el Fondo Monetario Internacional (FMI) con un crecimiento económico de 3.2 %, en 2022. En tanto, la Comisión Económica para América y el Caribe un 3.8 % y el Banco Mundial un 4.0 %.
La perspectiva está basada en la efectividad de la campaña de vacunación contra el COVID-19, la inversión pública en infraestructura, proyectos de inversión privada, exportaciones, remesas, entre otros puntos económicos y comerciales.
En esta línea, el presidente del BCR, Douglas Rodríguez, indicó que la economía salvadoreña creció 10.3 % en 2021, con lo que El Salvador logró recuperar, e incluso superar, los niveles de producción previo al inicio de la pandemia.
«En 2021, las 19 actividades que conforman la economía salvadoreña crecieron, siendo las que más aportaron al crecimiento económico: restaurantes y hoteles, transporte y almacenamiento, salud, industria manufacturera y comercio», añadió Rodríguez.
El presidente de la entidad resaltó los ingresos contabilizados dentro del Producto Interno Bruto (PIB) que se potenciaron con el crecimiento económico. Los salarios crecieron un 10 %, el ingreso de trabajadores por cuenta propia un 16.2 %, las ganancias empresariales un 19.7% e impuestos netos de subvenciones 35.4%.