En la inauguración de una de las Copas del Mundo más controvertidas de la historia hubo un hecho que no dejó ninguna controversia: la aplastante superioridad ecuatoriana sobre una selección qatarí que se convirtió en el primer equipo anfitrión en perder el partido inaugural en la historia de los mundiales.
Los dirigidos por el técnico argentino Gustavo Alfaro se pusieron en ventaja muy pronto con un gol de Enner Valencia a los tres minutos de juego, pero el referí lo anuló a instancias del VAR por una posición fuera de juego.
Sin embargo, esa no sería la última vez en la noche que los qataríes escucharían hablar de Enner Valencia. El delantero del Fenerbache turco marcó los dos tantos para darle la victoria a su selección en contra de los anfitriones.
Muchos tenían la mirada puesta en este primer partido no por lo atractivo del encuentro, sino por los rumores sobre posibles sobornos para hacer que Qatar ganara con ayudas arbitrales.
Finalmente todo quedó en rumores y Ecuador fue el justo ganador con un juego no muy brillante, pero sí suficientemente bueno para pasar por encima de Qatar, una de las selecciones más débiles.