El secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Mike Pompeo, anunció el pasado lunes, 10 de junio, que el Gobierno estadounidense enviará un contingente de personal calificado para mediar la situación con los migrantes de Centroamérica.
Estas declaraciones las ofreció el funcionario de la administración de EE.UU. en un encuentro con la prensa, en el que además destacó que se entablarán negociaciones con los Gobiernos que integran le región central del continente americano.
«Vamos a trabajar con los países de América Central. Buena parte de quienes llegan a nuestro país lo hacen a través de México y no son originarios de México», puntualizó Pompeo.
Por otra parte, el secretario estadounidense apuntó que Washington dedicará esfuerzos por evitar que las personas de América Central logren cruzar la frontera común con México para ingresar de manera irregular a EE.UU.
«Tenemos equipos que están trabajando allí para conseguir acuerdos con esos países para poner la responsabilidad donde corresponde y asegurarnos de que sus ciudadanos no son los que tienen que atravesar México y entrar en EE.UU.», dijo.
Asimismo, Pompeo informó que la administración estadounidense se mantendrá en constante evaluación y monitoreo de las acciones que ejecute México en este particular.
México y EE.UU. han estado en estrecha comunicación debido a la reciente aprobación de un acuerdo fronterizo que prevé la disminución de migración hacia suelo norteamericano.
Tomado de TeleSUR