Estados Unidos anunció este lunes que lanzara a principio de 2020 un plan de desarrollo para Guatemala, Honduras y El Salvador, con los que acaba de sellar acuerdos bilaterales destinados a frenar una «ola» migratorio hacia el norte en las denominadas Caravanas de Migrantes.
El proyecto se inscribe en la política del presidente Donald Trum de “tolerancia cero” en las fronteras de México ante la llegada de miles de inmigrantes indocumentados, en su mayoría familias de Centroamérica buscando asilo.
Se proyecta llevar a cabo un programa que incentive la inversión del sector privado en la «infraestructura y el desarrollo» de la región, explicó Mauricio Claver-Carone, asesor del presidente Donald Trump para Latinoamérica.
«Vamos a lanzar una iniciativa histórica, eliminando el concepto de triángulo norte porque son países muy diferentes, con prioridades económicas muy distintas y queremos enfocarnos en ayudar bilateralmente a las comunidades empresariales, a las fuerzas productivas y a los ciudadanos para lograr un verdadero progreso», dijo el funcionario.
Durante una conferencia telefónica con los medios de comunicación, Claver-Carone señaló que durante los próximos dos meses se trabajará en las acciones que se impulsarán como parte de este nuevo plan, el cual, garantizó estará listo a principios de 2020.