La efectividad del Plan Control Territorial ha cambiado la percepción del empresario salvadoreño e inversionistas internacionales. Tanques de pensamiento como FUSADES en sus conclusiones califican de positivo los resultados en los primeros 100 días de Gobierno del Presidente, Nayib Bukele.
Por eso hasta destacados empresarios a nivel mundial como Carlos Slim y Howard Graham Buffett han visitado el país para anunciar importantes inversiones.
«Queremos anunciar que además de los $5 millones de dólares que hemos donado para contribuir con la renovación del Parque Cuscatlán esto abre la creación para otras oportunidades de inversión», expresó en su más reciente visita Howard Graham Buffett quien entre su portafolio de inversiones concentra a múltiples empresas, entre las que destacan Apple; Bank of America; Coca-Cola; The Kraft Heinz, y General Motors.
«Hemos hablado con el Presidente y nos hemos comprometido con él hacer una biblioteca digital en las ex oficinas del telégrafo en el Centro Histórico de San Salvador», expresó también el magnate mexicano Carlos Slim.
Además, la empresa de Telefonía Móvil «Millicom International Cellular, S.A.» que opera comercialmente bajo la marca «tigo» ha confirmado una fuerte inversión en infraestructura digital que ronda los US$500 de dólares a ejecutarse en los próximos cinco años en El Salvador.
Desde el inicio de su mandato el Jefe de Estado, Nayib Bukele, gestionó proyectos con Estados Unidos en la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés) donde logro conseguir un compromiso de $1,000 millones de dólares en proyectos.
Además, Nayib Bukele ha sacado provecho de la visita de altos funcionarios estadounidenses como el Secretario de Estado, Mike Pompeo para pedir a los empresarios que inviertan en el país.
«Yo prefiero crear miles de millones de dólares en inversión, prefiero eso en lugar de que nos manden un cheque de mil millones de dólares; por que en los últimos 20 o 30 años nos han mandado más de 4 mil millones de dólares y qué hemos hecho con eso, ¿está el país mejor ahora?», dijo el Presidente durante la vista de Mike Pompeo a El Salvador.
Lo mismo hizo Nayib Bukele durante una visita de congresistas estadunidenses entre quien se encontraba, Nancy Pelosi, la segunda persona con más poder en Estados Unidos, después del presidente, Donald Trump.
Además, con el arribo del nuevo Embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson el gobierno salvadoreño pretende acelerar la llegada de inversiones privadas al país.
«Estamos aquí para apoyar la creación de oportunidades económicas para todos los salvadoreños quienes merecen la oportunidad de cumplir sus sueños en su tierra y creemos poder lograrlo trabajando juntos», expresó a su llegado al país, Ronald Johnson.
También instituciones locales como la GEO ya han anunciado proyectos en generación eléctrica que superan los $200 millones. Por su parte el presidente de ETESAL, Edwin Núñez inició un proyecto de $23.6 millones para ampliar cobertura eléctrica en zona costera del país, como parte del plan integral Surf City.
Y también existe el proyecto de la central térmica más grande de El Salvador que se construirá en terrenos propiedad de CEPA, ubicados en Acajutla, Sonsonate; arrendados a largo plazo por «Energía del Pacífico, S.A. de C.V.» con una inversión de mil millones de dólares para la generación de energía a base de Gas Natural.