El Gobierno del Presidente Nayib BUkele, a través de un trabajo conjunto con el Ministerio de Trabajo, reiteraron su compromiso para evitar que más niños y niñas participen en trabajos relativos al cultivo de caña de azúcar, con el fin de integrarlos a actividades que beneficien su desarrollo social y educativo a favor de sus derechos.
Para ello, las entidades gubernamentales trabajaron de la mano con el sector azucarero en la sensibilización de empleados, agricultores, estudiantes y maestros, con el fin de crear alternativas productivas con escuelas abiertas en períodos de vacaciones que coinciden con la cosecha.
“Este es un gran logro, es inédito en la historia del país. Sin embargo, seguimos trabajando en el resto de los rubros. No queremos que a los niños se les apaguen sus sueños. Deben seguir en la escuela, y por eso vamos a trabajar muy fuerte para conseguirlo en las demás áreas”, dijo el ministro Rolando Castro al informar de estas acciones.
También, se planteó una hoja de ruta con la creación de la política de cero tolerancias al trabajo infantil en el cultivo y cosecha de caña de azúcar, a través de la cual se establecen compromisos legales para no contratar a los menores de 18 años para estas labores.
De esta forma, se ejecuta una estrategia integral para garantizar el pleno desarrollo de la niñez y la adolescencia, a través del fortalecimiento de la educación, la salud, la seguridad y la implementación de diferentes programas que brindan mejores condiciones de vida.