La ampliación de la cobertura de la subvención que provee el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para comprar cilindros de gas continuará durante enero del 2023.
Las personas que reciben el subsidio focalizado, que se tramita con el MINEC directamente, compran un cilindro al mes con una reducción adicional de $8.04. Así, por ejemplo, el de 25 libras lo adquirirán a un máximo de $3.09.
Esta es una de las medidas de alivio económico que promovió el Presidente Bukele para proteger a los consumidores de la tendencia mundial de inflación.
El precio de los cilindros de gas está regulado por ley, de manera que, si un proveedor lo vende más caro que lo anunciado por Economía, podría estar cometiendo un ilícito y se debe reportar a las autoridades. Los usuarios que deseen reportar algún problema con los precios o el peso exacto de sus tambos pueden llamar al 910 o mandar la denuncia al número 7844-1482, ambos de la Defensoría del Consumidor.
Con el subsidio generalizado, el cilindro de 35 libras queda en $15.50; el de 25 libras, en $11.13, el de 20 libras, $8.98; el de 10 libras, a $4.61.
En el transcurso del año, el Gobierno ha subvencionado la compra de al menos 15 millones de tambos, en sus diferentes presentaciones. Los hogares, igual que los negocios mypes y las panaderías de pequeña escala, pueden reducir sus costos gracias a este apoyo. Los ahorros estimados para el consumidor final ascienden a más de $85 millones.
Los alivios económicos que impulsó el Gobierno con el apoyo de la Asamblea Legislativa permitieron mantener los precios fijos para el mercado salvadoreño, a pesar de la situación internacional.
Comparado con otros países, El Salvador tiene una de las variaciones de precios más estables en América Latina, con un rango de 7 a 7.5 %. Otros países han tenido cifras de 9 %, e incluso de más de 10 %.
Cada una de estas acciones ha estado complementada con tareas de estricta vigilancia en los establecimientos comerciales y con el fomento a la producción nacional de alimentos para bajar aún más los costos.