El presidente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Paul Steiner, reveló que el número de estos establecimientos creció de 45,000 en 2018 a casi 65,000 en 2023. «Ese aumento del 25 % es significativo, ya que indica que más salvadoreños se sienten seguros para invertir sus ahorros y emprender», afirmó durante una entrevista en Canal 10.
El estudio señala que el crecimiento ha sido más pronunciado en zonas que anteriormente enfrentaban altos niveles de inseguridad. En el reparto La Campanera, el número de tiendas aumentó un 319 %, en Las Margaritas un 187 % y en Apopa un 227 %. «Estos datos muestran cómo el clima de seguridad está generando confianza para la inversión y el emprendimiento local», agregó Steiner.
El Salvador cerró 2024 con una tasa de homicidios de 1.9 por cada 100,000 habitantes, posicionándose como uno de los países más seguros de la región. Esto ha sido posible gracias a la implementación del Plan Control Territorial y el régimen de excepción, estrategias que han contribuido a la estabilidad y crecimiento económico del país.