Hoy la Tierra se encuentra en su punto más alejado del Sol y ralentiza su velocidad alrededor de nuestro astro. Este 6 de julio tendrá lugar el afelio el punto más alejado de la Tierra al Sol en su trayectoria elíptica alrededor de nuestra estrella.
Estará a poco más de 152 millones de km, cuando en promedio la distancia es de 150 millones de km, lo que equivale a 8,3 minutos luz o a una unidad astronómica.
Esto ocurre debido a que la trayectoria de la Tierra alrededor del Sol es elíptica y no circular, por lo que hay momentos en los que nuestro planeta se encuentra más alejado del Sol y otros más cerca (perihelio).
Nuestro planeta gira alrededor del Sol describiendo una órbita elíptica de 930 millones de kilómetros, y lo hace a una velocidad media de 107.280 kilómetros por hora.
Así, recorre la distancia en 365 días y casi 6 horas, lo que da lugar a que cada cuatro años se genere uno bisiesto.
Sin embargo, esta situación provoca que la velocidad de traslación aumente hasta ser máxima en el perihelio (la menor distancia al Sol) y reduciéndose hasta ser mínima en el afelio, con 103.536 kilómetros por hora, lo que supone más de 7.000 kilómetros por hora de diferencia.
Eso provoca que la velocidad orbital de un planeta será menor cuanto mayor sea la distancia del Sol, mientras que a distancias menores, la velocidad orbital será mayor.
Por último, hay que aclarar que el afelio no influye para nada en la temperatura del planeta. Lo que determina las estaciones del año es el eje de inclinación terrestre.